TEATRO DELUSIO

 

 www.floez.net

De:                                     Paco Gonzalez, Björn Leese,

                                            Hajo Schüler and Michael Vogel

Con:                                   Paco Gonzalez, Björn Leese, Sebastian Kautz

Director:                         Michael Vogel

Máscaras:                      Hajo Schüler

Vestuario:                      Eliseu R. Weide

Espacio sonoro:           Dirk Schröder

Técnico de sonido:     Amal Gutiérrez

Diseño de luces:           Reinhard Hubert

Técnico de Luces:       Emilio Vallenzuela

Construcción de Escenografía:

                                             Tom Weinhold, Stephan Grebe,

                                             Eline Ostergaard

Fotografía:                     Dirk Plamböck, Eckard Jonalik

Producción:                    Arena Berlin, Theaterhaus Stuttgart y Familie Flöz

Estreno:                          18.febrero 2004 en Arena Berlin,

 

LA OBRA

 

TEATRO DELUSIO juega con las inumerables facetas del mundo del teatro; entre escenario y entre bastidores, entre la ilusión y la desilusión, se genera un espacio mágico lleno de humanidad conmovedora.

Mientras la parte de delante se convierte en la de atrás  y la de atrás en la de delante; mientras que en el escenario, que sólo podemos intuir, se presentan todos los géneros del teatro, desde ópera opulenta, pasando por desenfrenados combates de espada y conspiraciones a sangre fría, hasta ardientes escenas de amor, tres tramoyistas, Bob, Bernd e Iván, luchan por su existencia.

Tres incansables ayudantes, separados sólo por un exiguo bastidor de las brillantes estrellas del escenario, y sin embargo a años luz de ver realizado su sueño, luchan por alcanzar su felicidad:

Bernd, el sensible del trío, busca satisfacción en la literatura, y la encuentra de repente en forma de una bailarina tardía.

La añoranza de Bob hacia el reconocimiento le llevan al triunfo y a la destrucción.

Iván, el jefe del contraescenario, no quiere perder su poder en el teatro y termina perdiendo todo.

Su vidas a la sombra de los focos se une una y otra vez maravillosamente con el resplandeciente mundo de los focos.

De repente los tres están sobre las famosas tablas que significan un mundo para ellos.

 

QUÉ DICE LA PRENSA

El público grita de entusiasmo,aplaude hasta con los pies y se levanta al final como queriendo agradecer el regalo.El teatro puede ser maravillosoBerliner Zeitung, 2004

Las tres figuras se convierten en el colorido movimiento y trajín de una gran casa de teatro, cuya plantilla está constantemente en movimiento delante y detrás del telon... Lo que ocurre en los 80 minutos en el Nonstop-Illusions-Crash sobre el escenario es simplemente impresionante.  Stuttgarter Nachrichten, 2004

Con su nueva puesta en escena FAMILIE FLÖZ ha logrado un pequeño milagro.La obra, muy rica en poesía, en la que sólo participan máscaras convierte en primera línea la sala en un lugar mágico.La comunicación se efectua a través de lenguaje corporal enriquecido con brillantes juegos de luz y sonido. Todo proceso espiritual es exteriorizado, ocurren muchas cosas entre los tres hombres y no estan solos en esto… Bailan, languidecen, combaten, aman y sufren. Una danza vertiginosa, con arte deslumbrante, con humor y con tonos suaves. Grandiosos payasos muy sensibles. Zitty Berlín, 2004   

 

LA COMPAÑIA - FAMILIE FLÖZ     

Las dificultades inherentes a nuestro trabajo  son la raíz de su propio encanto. Intentamos ser al mismo tiempo actores y directores, autores y artesanos que confeccionan máscaras, dramaturgos y productores. Es lo que pretendemos.

Nuestros proyectos no arrancan de una base textual. Lo primero que nos ocupa -y nos preocupa- es la modulación de figuras y situaciones teatrales. Así surgen, espontáneamente, las máscaras. Igual que el texto que conduce una acción teatral, la MASCARA viene a ser no sólo un manantial de formas sino también la plasmación de un contenido. Las primeras máscaras, con las que comenzamos a movernos en los ensayos, sólo suponen un intento de aproximación a la búsqueda de una figura escénica. En el devenir de los ensayos, las máscaras se van modificando y enriqueciendo con tonos y acentos que les aporten nueva capacidad expresiva. Desde las primeras experiencias sobre las posibilidades escénicas de una máscara hasta el momento en que se logra alcanzar un grado optimo de simbiosis entre el actor y su máscara, se vive un proceso que resulta determinante -en el sentido más auténtico del término- para la consecución de nuestro propósito. En este proceso el actor llega a convertirse en autor, no sólo de su propio personaje, también de la obra en su totalidad.

 

LA MÁSCARA

Parecida a los textos, la máscara exprime no solo una forma sino también un contenido. El proceso de la evolución de una máscara,pasando por las pruebas de ensayo hasta la simbiosis de actor/máscara,es lo que refleja el resultado.

La paradojia fundamental de las máscaras de ocultar una cara viva con una expresión rígida,para crear una figura vivaz es también lo que motiva y tienta a los actores.

De repente,la máscara sonríe,se enfada,se sorprende,se pone triste o se sonroja.Todo esto pasa en la fantasía del espectador, realmente, sobre el escenario,no ocurre nada de esto.  Es aquí donde la máscara pierde su rigidez y se convierte en una gran fuerza llena de vida.

 

 

 

Somos testigos de la a veces accidentada actividad de tres técnicos entre bastidores, mientras entran y salen los músicos distraídos, las tiernas bailarinas, las divas exultantes. Teatro Delusio ofrece una mirada entrañable, sin palabras, sobre la realidad oculta detrás del mundo de ilusión.

 

La Familie Flöz, especializada en el trabajo de expresión física, se destaca por sus máscaras. Cada una tiene sus características peculiares; bocas en punta, mofletes colgantes o peinados originales sugieren biografías completas. Pero son los intérpretes quienes hacen que estas máscaras sonrían, se sorprendan, se sonrojen...

 

Los miembros de esta “familia”, cuyo centro de operaciones está en Alemania, proceden de distintas partes de Europa. La crítica internacional aclamó la función con superlativos: “los olímpicos del lenguaje corporal”; “dan vida al espíritu del teatro”; “hemos visto a las máscaras llorar”; “un gigantesco guiñol imaginario”. “Deberíamos conceder a los Flöz el Premio Charlie Chaplin, si lo hubiera.”

 

 

 

 

ínicio